Gaspar Noé ¿Genio o degenerado? Hablemos de IRREVERSIBLE

Este texto contiene spoilers.

Por Michelle López Ramírez

Irreversible es una película controvertida en todos los sentidos de la palabra, no creo que exista persona alguna que disfrute verla o por lo menos que lo admita. Recordemos que durante su estreno muchas personas salieron de la sala y muchos otros maldijeron al director por mostrar una violación sin cortes ni censura, la escena es más que
impactante, es siniestra.

No hay justificación para el uso de escenas sexuales innecesariamente explícitas porque, siendo sinceros, hay cosas que convienen dejarlas a la imaginación, en este caso constituye el argumento principal de la película y es completamente necesario para entender el dolor y sufrimiento por el que esta. pasando la víctima. Sé que algunos pensarán que la duración de la escena no tuvo que haber sido tan extensa, pero de estar en su lugar ¿no sentiríamos que el tiempo se detiene?

El tiempo lo destruye todo. La línea temporal de la película se invierte, decide, el principio es el final y el final es el principio, un momento que llega a mis ojos, pero consigue su cometido, empatizar con los personajes. Cada corte en pantalla es un salto al pasado y con cada salto el tiempo parece hacerse más lento, más nítido, el movimiento de la cámara que en un comienzo es casi insoportable desaparece y nos deja con una sensación de pérdida.

¿La venganza es humana? Para un hombre destruir el cráneo de otro rostro es difícil y más de uno cuando no tienes idea del porqué lo hizo, sin embargo, conforme avanza la historia nuevos detalles son revelados y los personajes que en un principio parecían carecer de valores morales lo ponen todo en perspectiva. Para nosotros los espectadores la violencia y brutalidad que presenciamos nos convierte en testigos y, por lo tanto, nos involucramos en la historia, al final de la película no creo que alguien pensará que haberle destrozado el cráneo a ese hombre fuera incorrecto.

Hay cientos de películas que hablan de violaciones sexuales y que no incluyen el acto en cuestión por tratarse de un tema sensible, si bien esto es totalmente aceptable, trae consigo un vacío argumental considerable, pues nos aleja de la problemática central y hace más difícil su comprensión. No me malinterpreten, la escena es desagradable e incómoda de ver, pero sin ella toda la trama giraría en algo imaginario.

Ciertamente no creo que Gaspar Noé Pueda sea un genio sin ser un degenerado, sin embargo, en Irreversible ha demostrado ser más de lo primero, pues no solo nos presenta una historia, nos hace ser parte de ella. En mi opinión, así es como quiero que una película sea una película grande.


Comentarios