Buen inicio... ¿Y el final?

Por: Victoria Bernal Ortiz.
Continuando por última vez con Scum Villain Self Saving System como tema principal en esta columna semanal, hablaremos de otra adaptación elaborada a partir de la historia. Pero no se alarmen, pues la siguiente semana estaremos hablando de otra de las obras más populares de Mo Xiang Tong Xiu. Por ahora...
El donghua titulado “Scumbag System”, también llamado SAVE, cuenta con 10 capítulos de aproximadamente 20 minutos cada uno, donde se aborda la trama de SVSSS desde el inicio de la novela hasta el arco de la “conferencia de alianza inmortal” (Immortal Alliance Conference), es decir, justo antes del arco del abismo, que representa el punto de mayor inflexión en la historia temprana del protagonista original de “Proud Demon Immortal Way”, Luò Bīnghé.
Y eso a medias, porque tanto como lector como espectador único de la animación es dolorosamente obvio que el donghua ni concluye un arco ni comienza el otro. Se termina abruptamente durante casi el clímax del tema en cuestión y sólo se provee al espectador con un avance de lo que sería el inicio del arco del abismo.
Es decir, ni siquiera es un avance de la continuación inmediata de la historia y los lectores de SVSSS no me dejarán mentir, pues faltan todavía muchas escenas con muchos personajes de por medio que son de increíble relevancia para todo lo que sigue de la trama.
Precisamente siendo lectores de la novela, al menos tenemos una noción del cómo prosiguen las situaciones y no nos quedamos tan a la deriva; pero ello no quita el hecho de que se deja un vacío al “final” de la adaptación, puesto que no se muestra ni siquiera algo similar a una conclusión.
Por otra parte, como espectador únicamente, SAVE deja mucho que desear, pues además de no ofrecer alguna especie de cierre tampoco puede llamársele a su final un cliffhanger, puesto que las acciones quedan inconclusas en su totalidad. Aunque he de admitir que también ello sirve para enganchar al público e invitarlo a leer la novela, con suerte. Yo lo sé. Me pasó; primero vi el donghua y de ahí me enganché con todo lo demás.
Sin embargo, aunado a eso, existen otras malas noticias para los fanáticos de esta serie, ya que van casi 3 años de que finalizó su emisión y se presentó un trailer para su segunda temporada, y es hora que no hay noticias al respecto; ni segunda temporada, ni una sola palabra.
Sin embargo, es una buena adaptación a pesar de su llamado “final”. Se mantiene lo más fiel posible a la historia original incluso con la delicada censura china (de la que hablamos anteriormente) y me parece que fueron lo suficientemente fieles con los personajes como para que no se sintiera tanto la diferencia entre el libro y la adaptación.
Shěn Qīngqiū sigue siendo mi favorito personal, mientras que nos muestran la versión más pura e inocente del Luò Bīnghé que pronto llegaríamos a conocer más a fondo y con facetas diferentes.
Antes de concluir, tengo una última advertencia: el estilo puede resultar algo extraño en un inicio ya que es más una animación 3D, en vez 2D como a las que estamos usualmente acostumbrados, ya sea por el anime japonés o por la más occidental; pero no cuesta mucho tiempo ni trabajo acostumbrarse al estilo y se disfruta de cualquier manera.
Para todos los curiosos que se sientan atraídos por la trama y el ver cómo ésta se desarrolla de buena o mala manera en animación, Scumbag System puede encontrarse en YouTube con subtítulos en diversos idiomas.
Ahora sí, me despido. ¡Hasta la próxima semana~!

Comentarios