Ciudades de Papel, uno de los libros juveniles más decepcionantes.

Por: Xóchitl Albarrán

John Green, durante el año 2012 fue uno de los autores más aclamados mundialmente, pues su novela, Bajo la misma estrella, vendió más de 10 millones de copias, se tradujo a 46 idiomas y permaneció 78 semanas en la lista de best sellers del New York Times. Naturalmente, esta obra tuvo su adaptación cinematográfica que triunfo en taquilla.

Claro que, por el éxito de este libro, la atención para sus otros manuscritos no se hizo esperar, y así fue como Ciudades de Papel, escrita en el 2008, volvió al radar.

Es una narración sobre la vida de Quentin Jacobsen, un chico que está a punto de graduarse de la preparatoria sin haber experimentado lo que un chico de su edad ya debería haber vivido, sin embargo, una noche, su mejor amiga de la infancia, Margo, aparece en su habitación y le pide ayuda para vengarse de “amigos” que le hicieron daño. Después de ese momento, Quentin cree que todo en su vida irá mejor, hasta que Margo desaparece, no sin antes, dejarle un par de pistas sobre su paradero, es aquí donde la travesía comienza y el joven chico, junto con sus mejores amigos de la escuela, emprende un viaje para resolver el misterio de Margo Roth Spiegelman.

¿La trama?, no voy a mentir, se escucha genial: resolver un misterio, hacer un viaje con tus mejores amigos de toda la vida antes de ir a la universidad y descubrir quién eres. Sin embargo, el problema ha sido la narración. Este libro contiene 368 páginas, y yo sentí que leía lo mismo en cada una de ellas. Tal vez no en las últimas cincuenta páginas, pues es cuando lo emocionante llega y la historia toma forma.

Pero realmente, al leer este libro, yo no sentía que avanzara, el protagonista solo daba círculos y círculos y círculos, fue realmente aburrido y aún estoy sorprendida de haber terminado la historia.

En el libro se abordan temas sobre la amistad, el amor y la identidad, pero realmente creo que dentro de su narrativa hicieron falta elementos que hicieran a la lectura más amena, menos cansada y más interesante. Creo firmemente que la adaptación a la pantalla grande fue mucho mejor, por lo que no recomendaría el libro en absoluto. Actualmente hay mejores propuestas en el mundo literario que abordan los mismos temas y de manera más trascendente que este libro.

Comentarios